¿QUÉ TALENTOS TENEMOS?

Posted in Coaching, Educación, Uncategorized on feb 11, 2015

¿QUÉ TALENTOS TENEMOS?

¿QUÉ TALENTOS TENEMOS?

A lo mejor puede sorprender la pregunta de esta entrada, pero antes de nada, me gustaría que dedicaseis un ratito a valorar que entendemos por talentos y si hay alguno que destaque en nosotros. Si cogemos el significado de la Real Academia Española, podemos definir el talento como inteligencia, como aptitud, es decir, tener talento es ser una persona inteligente o apta para una determinada ocupación.

En referencia a la educación de nuestros hijos, lo que más importa a los padres, es que sus hijos vayan bien en el colegio, que aprendan a leer y escribir, que no tengan dificultades… en definitiva, que tengan talento a nivel académico. Pero sin darnos cuenta, exigimos a todos los niños lo mismo.

Según Thomas Armstrong, 2001:

“Uno de los inconvenientes más graves de las escuelas es su falta de flexibilidad a la hora de enseñar una materia o habilidad práctica. Los maestros presentan el material de cierta forma, generalmente alguna combinación de conferencia, indicaciones en la pizarra, textos y hojas de ejercicios, y si los niños no comprenden es problema de los niños, no del docente. Pero los niños aprenden de variadas maneras y para que el conocimiento penetre, necesitan que se les enseñe a su manera”.

Dentro de la innovación educativa y en relación a la anterior cita de Armstrong, hoy no sólo se tiene que favorecer la inteligencia cognitiva, sino que el ser humano es inteligente de diferentes maneras. De acuerdo con Gardner, hay ocho formas de aprender, ocho formas de ser inteligentes, ocho talentos que las escuelas debieran tener en cuenta y favorecer su desarrollo y aprendizaje:

  1. Inteligencia Lógico-matemática
  2. Inteligencia Lingüística
  3. Inteligencia Musical
  4. Inteligencia Corporal-Kinestésica
  5. Inteligencia Espacial
  6. Inteligencia Interpersonal
  7. Inteligencia Intrapersonal
  8. Inteligencia Naturalista

Todos los niños, todas las personas, tenemos parte de estas inteligencias y en concreto, tenemos una de esas inteligencias más desarrolladas, por lo que podemos decir, que tenemos ese talento. Descubrir cuál es el talento que poseemos, nos ayuda a aumentar nuestra autoestima, y a marcarnos objetivos, retos, para seguir mejorando. Por ejemplo: algún niño puede que en clase le cueste mucho leer, esto lo va a repercutir notablemente en todas las asignaturas, diríamos, que es un niño torpe o poco inteligente, pero por otro lado, destaca en su inteligencia corporal-kinestésica, tiene una gran habilidad para comunicarse a través de su cuerpo, de su lenguaje no verbal. ¿Podemos decir que este niño al no poseer la inteligencia académica que todos tenemos en mente, va a fracasar en su vida? Pues no es así. Si el maestro, si los padres, descubren y ayudan a ese niño a desarrollar el talento que tiene, puede llegar a ser un actor, un bailarín, excepcional.

Grandes genios, como Einstein, e incluso muchos actores, han fracasado en sus estudios, pero luego han brillado gracias a su talento. Con esta entrada me gustaría despertar en todos vosotros, la idea de valorar, descubrir aquellos talentos que tienen vuestros hijos o aquellos talentos ocultos que tienes tú y que te pueden llevar a ver tu vida de otra manera. Es un mensaje también de esperanza, para todos aquellos padres que están un poco desmotivados, preocupados con los estudios de sus hijos, para que valoren todas las cualidades, talentos, que tienen sus hijos, las notas no son lo que hace que una persona tenga éxito en su vida. Potenciando nuestros talentos, favorecemos el crecimiento personal, puesto que disfrutas haciendo lo que realmente se te da bien, además puede incluso llevarte a desarrollarte profesionalmente.

¿QUÉ TALENTO TIENES TÚ?

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



C/Estrada,20 Entreplanta A-B 34002 Palencia
Teléfono: 618 58 57 07 - email: mentedespierta.palencia@gmail.com Formulario de contacto

Página realizada por www.2mtec.es - Mapa del sitio